El Vaso y La Cerveza

Enviado por susrei

Esta es una historia conocida que fue publicada en el Diario La Capital de la Ciudad de Rosario (Argentina), que como bien dice su Editorial vale la pena recordarla:
Cuando las cosas en la vida parecen demasiado, cuando las 24 hs al dia no son suficientes, hay que recordar esta historia del vaso y la cerveza. Un profesor, delante de su clase de filosofía, sin decir palabra tomó un vaso grande que estaba vacío y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Luego le pregunto a sus alumnos si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que si.
Asi que el profesor tomó una caja llena de bolitas y la vació dentro del vaso. Las bolitas llenaron los espacios vacios entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntarles si el vaso estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.
El profesor entonces tomo una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacios y el profesor nuevamente pregunto si el frasco estaba lleno . En esa ocasión los estudiantes respondieron con un "si" unanime.
El profesor enseguida agregó cerveza al contenido del vaso y efectivamente llenó todos los espacios vacios entre la arena. Los estudiantes rieron en esta ocasión.
Cuando la risa se apagaba , el profesor dijo :
Quiero que se den cuenta que este vaso representa la vida.
Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, la pareja, los hijos, la salud, los amigos, las cosas que te apasionan. Son cosas que aun si todo lo demas lo perdieramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aun estarian llenas. Las bolitas -siguio el profesor-, son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.
La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas. Si primero ponemos la arena en el vaso no habria espacio para las bolitas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida.
Si gastamos nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas nunca tendremos tiempo para las cosas realmente importantes.
La conclusion del profesor fue que
"se debe prestar atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Jugar con los hijos, tomar tiempo para consultar al doctor, ir con tu pareja a cenar, practicar tu deporte o afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.
Ocúpense -dijo el docente- de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establezcan sus prioridades, el resto es solo arena. Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representa la cerveza.
El profesor sonrió y dijo: ¡Qué bueno que lo preguntas!.
Solo es para demostrarles que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para tomar un par de cervezas con un amigo o amiga. Como corolario de todo esto hay un comentario del editor que dice :
Con mucha frecuencia los seres humanos en esa cultura consumista y frívola hacemos al reves, llenamos primero el vaso con arena y solo dejamos para las pelotas de golf apenas pocos espacios.

1 :

ynometoques blog dijo...

Nuestro colaborador susrei con su primer aporte nos deja una excelente reflexión a la que todos deberiamos atender.
Bienvenido y continúa enviando tus notas.